5 beneficios de cloud para pymes
diciembre 12, 2016
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Cloud lleva implícito grandes cambios para las pequeñas y medianas empresas desde ya y hacia los próximo años puesto que no es una solución digital que implique pequeños ahorros sino que además reduce espacios físicos para llevar a cabo procesos, pero sobre todo, porque es un esquema de negocios para ayudar al crecimiento.

Los servicios de cloud flexibilizan los gastos de funcionamiento, mejoran la oferta de servicios, facilitan la competitividad y hacen que los negocios se adapten a los requerimientos del mercado.

Los beneficios siguen y se han propagado con gran celeridad en todo tipo de negocios, sin embargo, existen muchos que aún desconocen el potencial que representa.

A continuación, veremos cinco beneficios que el cloud entrega a las pequeñas y medianas empresas.

  1. Sostenibilidad verde. Las Pymes ven un ahorro en la factura de consumo energético porque ya no requieren de un centro de datos, lo que al mismo tiempo contribuye a reducir las emisiones de carbono
  2. Velocidad en los negocios. Con cloud, se dispone de mayor agilidad para ser parte del mercado prescindiendo de muchos recursos para mejorar la competitividad de quienes la adoptan
  3. Confiabilidad de las operaciones. Las soluciones de cloud ayudan a garantizar que en caso de que se presente un daño en el servidor físico no interrumpa los procesos ni el acceso a la información almacenada en un servidor virtualizado
  4. Eficiencia de procesos. Al contar con la solución, se automatizan los procesos internos del negocio, lo cual trae como resultado que los tiempos de ejecución de tareas se optimicen
  5. Optimización de la fuerza de trabajo. Cuando una Pyme traslada la carga operacional a un proveedor de nube, los colaboradores del área de sistemas pueden enfocarse en otros aspectos prioritarios, como la formulación de estrategias para crecer o generar nuevas oportunidades de negocios

Tenga en cuenta que la nube contemplan los siguientes modelos:

Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). En el primero, el proveedor otorga licencias de software que están en sus servidores; el segundo; incluye la implementación de aplicaciones en Internet y es la evolución de SaaS; mientras que en el tercero, los clientes tienen opciones casi ilimitadas por tratarse de una infraestructura completa para adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento para redes.

Lo siguiente que debe realizar en este proceso es contratar al proveedor.

Para ello, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Saber cuál es la especialidad del servicio para dar respuesta a las necesidades del su negocio
  • Comprar las soluciones que están en el mercado para tener claro el panorama ya que los enfoques pueden variar de sus necesidades
  • Entender con claridad las políticas de seguridad de sus datos, puesto que cada país tiene sus propias regulaciones
  • Conocer los Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) para saber cuáles son los tiempos de respuestas, horarios de servicio y de soporte técnico
  • Y finalmente, asegurar la protección de los datos, es decir si estará encriptada o las certificaciones de seguridad de la información

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