All Things Connected
septiembre 13, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

All_Things_Connected.png“En el futuro será posible conectar todos los aspectos de nuestra vida”, indica Rafael Martínez al iniciar su presentación. En la actualidad, contamos con diferentes aplicaciones que nos permiten controlar desde nuestros dispositivos móviles a una serie de aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, se espera que en el futuro se pueda contar con una sola plataforma que pueda conectar todos estos ámbitos: desde la hora en la que se deben abrir las cortinas de la habitación, hasta el envío de información en tiempo real al médico de cabecera.

En la actualidad, nos comenta Martínez, la modalidad M2M es la más popular, esta comunica diversos dispositivos desde diversas plataformas, la idea principal es que en un futuro, todo esto sea más fácil de manejar y, como se mencionó anteriormente, todo pueda estar conectado en una sola plataforma. Es así como M2M se convierte en el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

ALL_THINGS_CONNECTED_1.jpegEl IoT conectaría máquinas con máquinas y con personas, lo que permitirá tener más y mejor información disponible, transmitida en tiempo real lo que hará posible que las personas tomen mejores decisiones.

Se espera que para el año 2025 existan en todo el mundo 100 billones de dispositivos conectados y lo que se busca es que estos dispositivos puedan conectarse en las tres verticales que componen el IoT:

  • Casas: que incluye la automatización, el ahorro de energía, salud, seguridad, etc.
  • Vehículos: no solo a nivel individual, sino a nivel empresarial ya que permitiría tener, por ejemplo, un mejor manejo de flota y la configuración de un seguro vehicular basado en el uso real del mismo.
  • Utilidades para las empresas: en este aspecto se incluirían cuestiones como medidores de servicios como agua, gas y electricidad, parqueos inteligentes, tracking y monitoreo ambiental.
  • Cadena de IoT: Sensores, conexiones, aplicaciones y análisis

El primer paso será implementar el IoT en el hogar, la primera de las 3 verticales para, posteriormente, abarcar las siguientes dos. En este punto, el expositor nos recuerda que la meta es que desde una sola plataforma se pueda acceder a todos los dispositivos, manejando todo desde una misma aplicación para generar big data, que es uno de los aspectos más importantes. Esto será flexible para todas las tecnologías y contará con sensores inteligentes conectados entre sí a través de una red en la nube, lo que permitirá un mejor flujo de información, ya que todo estará manejando un mismo protocolo, conectado en un mismo lugar.

ALL_THINGS_CONNECTED_2.jpegContará con sensores de gas, de agua y electricidad, entre otros, conectados a través de una tecnología llamada Narrow Band, que permitirá una conexión continua utilizando muy poco ancho de banda. En cuanto al manejo de vehículos, explica Rafael, se contará con diferentes dispositivos y sensores que se podrán conectar entre sí y proveerán información útil para el usuario.

APLICACIONES:

  • Smarthome:
      • Monitores de seguridad que permiten tener control de lo que está sucediendo en el hogar cuando se está fuera.
      • Monitores de energía que harán posible un control y ahorro de la misma.
      • Entretenimiento
      • Automatización, lo que permitirá que ciertas actividades se repitan siempre a la misma hora y de manera automática.
      • Equipo de salud, que contará con dispositivos que permitan controlar el peso y el ritmo cardíaco, entre otros, almacenando todo en una base de datos.
  • Carro conectado:
      • Aplicado tanto a manejo de vehículos de flotilla como a vehículos particulares.
      • Dará la posibilidad de tener un monitoreo a distancia ya que contará con diferentes tipos de controles que permitirán conocer la velocidad, la ubicación y el estado del vehículo.
  • Comercios y gobierno:
    • Parqueos inteligentes, donde el usuario por medio de una aplicación podrá llegar y solicitar un parqueo incluso antes de llegar a su destino.
    • Se dispondrá de igual forma de dispositivos para proveedores de servicios, como medidores de agua, gas y electricidad, con el fin de optimizar el uso de los recursos, estos dispositivos tienen una vida de uso mucho mayor a los utilizados actualmente.

Al finalizar su presentación, Rafael Martínez indicó que poco a poco será posible que nuestros dispositivos respondan de una manera más automática a nuestras necesidades y que las empresas, así como los usuarios individuales tendrán más información del consumo de recursos como agua, basura y electricidad.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form