Cloud: CapEx contra OpEx
diciembre 12, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

El debate sobre los beneficios económicos de cloud es intenso y está circunscrito a un tema de gastos operativos frente a gastos de capital. Cloud puede convertir los CapEX en OpEX . Algo que, como veremos, es similar a la disyuntiva de si comprar un auto o rentarlo y todos los pros y contras que esto implica para transportarse.

Los gastos operativos frente a los de capital giran en torno del futuro de los tipos de infraestructura y operaciones de IT. En gran parte de este debate a veces no logran comprenderse las implicaciones de los distintos modelos de financiación y cómo asignar ese futuro a IT.

Según Bernard Golden, vicepresidente de estrategia en ActiveState Software, los gastos operativos no deberían ser más caros que en el CapEx, ya que uno de los beneficios de este modelo es que no hay compromisos de largo plazo.

"Cuando un usuario ha terminado con los recursos, volvió al proveedor, que tiene la responsabilidad de utilización para que sea económicamente viable", dijo a la revista CIO.

Dicha falta de compromiso es redituable porque libera a las empresas de verse obligadas a hacer grandes y prolongadas inversiones, ahí es donde radica el costo de los gastos operativos frente a los de capital.

En este punto, encaja a la perfección el ejemplo de la renta de un auto para identificar que se paga una prima por un compromiso de corto plazo y que, a diferencia de adquirir uno de forma permanente, el desembolso monetario, si bien llega a ser elevado, es menos costoso en el tiempo.

Aún así, el dilema gira en torno de qué es lo realmente económico frente al uso total de los recursos y, por ende, que el cálculo es más complejo que cuando se hace una comparación entre unidades de medida.

Por ejemplo, se debe prever el uso total respecto de un periodo de tiempo, un mes cuando mucho. Es decir: ¿cuántas horas estará en ejecución el requerimiento de la nube por mes? ¿Cuánto almacenamiento se necesita? ¿Cuánto tráfico está asociado al requerimiento?

Por otro lado, se debe tener en cuenta los patrones de uso de variable y se ilustra de la siguiente manera: las aplicaciones de una organización de finanzas son susceptibles a picos mensuales, trimestrales y anuales, así como picos inesperados, por eventos no cíclicos como modificaciones de ley que alteran la capacidad de atracción de los consumidores de ciertos tipos de instrumentos financieros.

Volviendo al análisis de qué modelo utilizar, se hace necesaria una comparación con el coste total de operaciones.

"Para muchos patrones de uso, es probable que el modelo de alquiler sea más atractivo, incluso si es más caro que por unidad de medida" y siguiendo el ejemplo de la renta del auto, si esta ocurre en un lapso corto, es decir, solo lo necesario, el alquiler, podría ser inferior que comprarlo. Lo mismo aplica con la contratación de los servicios de nube.

Entonces, ¿qué prefiere usted: comprarse un coche y asumir los costos asociados por mantenimiento, abastecimiento de combustible y pago de tarjeta de circulación, o rentar uno que cubre esos y otros aspectos fundamentales, como las certificaciones, asistencia 7/24 para la continuidad de su negocio desde la nube?

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form