Cloud, una solución de costo cero y uso inmediato
marzo 2, 2017
Artículos Relacionados
antiguo

La adquisición de un nuevo software pasa por etapas de ventajas o desventajas si se accede a él bajo licencia o, como mejor alternativa, como Software como Servicio (Software as a Service, SaaS).

El gran dilema sobre ambas opciones ronda en aspectos de inversión y mantenimiento, sobre todo porque las empresas no desean realizar nuevos gastos ya que lo que tienen les es funcional.

La gran ventaja de SaaS es que se trata de una inversión de costo cero para comenzar a ser utilizada dado que no requiere de que se invierta en infraestructura nueva al momento de poner a prueba la solución, a diferencia de acceder bajo licencia.

En otras palabras, su empresa no necesita de más infraestructura ni recursos de IT para usar cloud, lo cual, al mismo tiempo, le permitirá a los demás departamentos probarla sin que IT tenga que separar a sus técnicos para estar solucionando impasses al inicio de la implementación y uso.

La ventaja de SaaS es que se accede a una solución que permite crear nuevos productos y servicios basados en cloud a partir del momento en que se adquiere. Además, representa costos menores y mayores competencias para el negocio ya que la inversión que se haga facilitará el acceso a lo más avanzado del mercado tecnológico.

Por ejemplo, en los procesos habituales se requiere hacer un prototipo, construir la infraestructura donde funcionará para desplegar el productos. Más específicamente, en el caso de que se trate de Business Intelligence, esto supondrá instalar una base de datos en un servidor que funcione como Data Warehouse y la aplicación de BI en otro servidor, construir capadas de metadatos para finalmente interrelacionarlas.

¿Complejo? Definitivamente, sí. De ahí que SaaS es la opción que debe considerar para que su negocio se dedique a su core en lugar de que dedique tiempo valioso a la construcción de soluciones de IT.

SaaS permite que los procesos sean simplificados, veloces y efectivos, además, sustituye todo lo conocido para hacerlo todo en una fracción de tiempo, con costes bajos que no entregan los procesos tradicionales.

Además se convierte en la primera alternativa porque está alojado y mantenido por el proveedor, al ser accesible por Internet, es rápido y fácil, y se paga por uso, no por licencia.

Este tipo de servicio es multitenencia, es decir, una técnica de programación que permite que la ejecución de una aplicación de servicio esté disponible para más de un usuario, lo cual maximiza la infraestructura y propicia economías de escala en el proveedor para que sus precios sean más bajos en comparación de los servicios tradicionales.

Además, permite escalar los recursos de la aplicación según sea la demanda, por ejemplo, en el alta de nuevos usuarios o en las necesidades de los usuarios ya existentes.

Finalmente, es importante que sepa que al decidir qué aplicación de SaaS desea para cubrir las funcionalidades de la empresa existen varios modelos de madurez que permiten aprovechar de mejor manera las economías de escala provenientes de la reducción en cada nivel de los recursos necesarios.

El nivel de madurez dependerá de la relación entre el coste de la solución y los beneficios de corto, mediano y largo plazo, entre otros aspectos, como seguridad de los datos, rendimiento, escalabilidad, nivel de servicio y coste del SaaS.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form