¿Cómo mitigar los riesgos financieros desde cloud?
marzo 20, 2017
Artículos Relacionados
antiguo

Cloud ofrece atractivos beneficios para gestionar costosas operaciones de tecnología y otras tareas.

Para evitar que una empresa corra riesgos financieros, el CFO debe tener en cuenta varios aspectos al seleccionar a un proveedor, como por ejemplo: los protocolos de seguridad para el resguardo de los datos.

Por ello, deberá formularse todas las preguntas posibles para que no queden cabos sueltos que representen un riesgo a medida que se vaya tercerización los servicios de tecnología.

Cuando se terceriza, el proveedor debe asumir la responsabilidad para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Por ello, el CFO debe conocer y comprender a detalle los acuerdos de niveles de servicios que recibirá.

Al decidirse, tiene que prestar atención a los sistemas de seguridad que ofrece el proveedor y hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Tendré respuesta a las necesidades específicas de la empresa?
  • ¿Qué garantías me brinda?
  • ¿El sistema de informe es adecuado para mi negocio?
  • ¿Qué hará el proveedor en caso de que se pierdan datos o sean comprometidos?
  • ¿Quién asumirá la responsabilidad ante un incidente como el mencionado?

Al analizar a quién recurrir, es importante que considere los riesgos que se desea evitar para dar pie a una estrategia de gestión de riesgos que los identifique, evalúe y busque el modo de minimizar sus efectos.

Herramientas como risk breakdown structure (RBS) lo acercarán a una estructura de jerarquización de fuentes de riesgos que simplifica y sistematiza el análisis.

Cloud es una arquitectura que ofrece múltiples beneficios para la gestión de los negocios; en particular, en los sectores que usan intensivamente la información.

Las nuevas soluciones de IT resultan útiles para procesar, gestionar y emplear estratégicamente la información al momento de crear nuevos productos y servicios basados en la tecnología, racionalizar costos y cumplir la normativa de entes reguladores, por mencionar algunos aspectos.

Al momento de considerar la utilización de cloud resulta imprescindible hacer un análisis de los riesgos asociados a la implementación para garantizar resultados satisfactorios como consecuencia de su uso dentro de la organización.

La gestión de riesgos y el diseño e implementación de un sistema de control interno efectivo permiten tomar acciones oportunas ante hechos que pudieran afectar el éxito y la rentabilidad organizacional en un ambiente de negocios competitivo.

A continuación se hace referencia a dos mecanismos de prevención y protección que debe tener presente:

  • Política corporativa. Debe tener las condiciones por aplicar cuando se contrata los servicios de cloud para que se alineen a la estrategia del negocio y tomar decisiones oportunas para la gestión de riesgos asociados. Esta política incluirá objetivos estratégicos, procedimientos de aprobación de iniciativas cloud, requisitos técnicos  tratamiento específico para determinadas aplicaciones, infraestructuras o datos; y los requisitos mínimos de la contratación.
  • Valoración de riesgos. Es importante la participación de los departamentos claves del negocio para que examinen la adecuación del modelo de servicio y de implementación, así como posibles restricciones legales o contractuales que podrían afectarles; riesgos posibles y medidas para gestionarlos y mitigarlos. Deberá prestarse atención a los riesgos vinculados con el tratamiento de datos personales.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form