Conferencia de Marc Randolph (Cofundador de Netflix) en el Tigo Business Forum 2016
septiembre 13, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

¿CÓMO NACEN LAS BUENAS IDEAS?

Marc_Randolph_en_Tigo_Business_Forum_2016.pngMarc Randolph empezó su participación compartiendo cómo nació Netflix. En el inicio, era una empresa de renta de DVD´s en línea y cuando se dio el momento, decidieron vender, pensaron que la mejor opción era vender a Blockbuster y después de muchas llamadas lograron una reunión en Dallas, propusieron una alianza, pero la compañía de video los rechazó.

Al pasar el tiempo, Netflix se convirtió en una compañía exitosa y Blockbuster eventualmente quebró. A raíz de esto podemos aprender que la innovación, las ideas y la flexibilidad pueden acabar con una compañía de 6 billones de dólares, líder en elmercado. Si tu compañía es líder en el mercado, debe recordar que la gente que Randolph TBF16viene tras de ella no se parece en nada, por eso es necesario aprender a transformar tu compañía desde adentro, antes de que alguien venga y lo haga desde fuera.

La clave de la innovación son las ideas, estas ideas pueden nacer en cualquier momento, cualquiera puede hacerlo, puede ser en cualquier lugar y cualquier compañía puede hacerlo. No necesitas estar en Silicon Valley para lograrlo, no necesitas tener un entrenamiento especial o tener las mejores notas en la universidad, son las personas que corren riesgos y enfrentan retos las que hacen que las cosas pasen. Para hacer que las cosas pasen se debe contar con:

  • Tolerancia al riesgo: es determinante en cada nuevo emprendimiento, es el riesgo que se corre al empezar un camino que no conoces y que no sabes a donde te va a llevar.
  • Ideas: montones de ideas, no tienen que ser grandes, nuevas o complejas, solo deben ser innovadoras.

¿Qué hace que una idea sea buena?

TBF 16En realidad nadie lo sabe, nadie va a entender tus ideas. William Goldman, un reconocido escritor de Hollywood alguna vez dijo que “nadie sabe nada”, en realidad nunca se sabe cómo van a resultar las cosas hasta que se toma la decisión y se corre el riesgo.

Según su experiencia, Marc Randolph comenta que de cada 10 inversiones que se realizan, en 7 se pierde dinero, en 2 no se pierde dinero, ni se obtienen ganancias y solamente una idea es exitosa. El hecho de que nadie sepa nada es una ventaja, ya que le permitirá dar un paso adelante, es necesario correr riesgos y hacer algo al respecto como construir algo, vender algo… hacer algo, y las ideas son clave para lograrlo.

¿De dónde vienen las ideas?

Marc RandolphVienen de nuevas tecnologías, temas actuales como el clima, salud, educación, etc., pero también de modelos de negocio y la posibilidad de cambiarlos, así como la búsqueda del dolor; esta es de acuerdo a nuestro conferencista, la más importante. Es necesario entrenarse para buscar constantemente un dolor, empezando por aquellas cosas cercanas. Las ideas pueden surgir de cualquier lado, puede empezar analizando los fallos y vacíos que hay en las cosas que le suceden día a día. Es necesario siempre validar las ideas que surjan, aprender todo lo que se pueda de esa idea, desarrollarla y tomar en cuenta todo lo que involucra, sin embargo, eventualmente se tendrá que tomar una decisión y dar un paso haciendo algo que nadie ha hecho antes.


Randolph también compartió con los asistentes el hecho de que es necesario analizar los resultados de nuestras decisiones para después dar el paso siguiente. Se deben hacer proyecciones y estar preparados para los cambios. Netflix, por ejemplo, empezó a rentar y a vender DVD´s por correo, eventualmente notaron que el 99% de sus ingresos provenían de las ventas, sin embargo, este era un negocio que representaba un callejón sin salida, ya que eventualmente alguien más empezaría a vender DVD´s en línea. La lección de esta decisión fue: hacer pruebas rápidas en las estrategias para no perder el tiempo.

Marc Randolp NetflixLa innovación no es tener buenas ideas, se trata de construir un sistema y probar muchas malas ideas. Los Startups hacen eso, buscar una idea que pueda convertirse en un modelo de negocio. Una excelente forma de validar una idea, comenta Randolph, es hacer pruebas con los recursos que se cuenta, para poder conocer si la misma puede tener resultados sin comprometer tiempo y recursos, a esto se le llama validation hacking.

Por último, el conferencista recalcó la importancia de mantenerse optimista. El optimismo será determinante al construir una compañía, es necesario tener confianza aunque los demás crean que no va a funcionar, se debe creer que es posible hacer que las cosas pasen, esto es esencial al empezar un camino que se desconoce. Tal como Nolan Bushnell dijo alguna vez “todos los que alguna vez han tomado un baño han tenido una idea, son aquellos que salen de la ducha, se secan y hacen algo al respecto los que hacen la diferencia”.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form