Conferencia de Susana Voces (Directora eBay) en el Tigo Business Forum 2016
septiembre 13, 2016
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Egresada de la Universidad de Comillas y con estudios en la Universidad de Harvard, Susana Voces ha sido parte de eBay España desde hace algunos años. En esta oportunidad empezó compartiendo con los presentes su experiencia en eBay y cómo a su trabajo ha podido entender y percibir algunos cambios en el comportamiento del consumidor y la manera en que las empresas deben responder a estos cambios. A continuación le compartiremos algunos de los puntos que fueron abordados durante esta conferencia.

¿Cómo ha cambiado el comercio electrónico hasta ahora?

WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.19.43_1.jpegLa primera experiencia de venta online fue Pizza Hut, hace 22 años, en su momento fue innovadora y en los años que tiene de experiencia ha cambiado radicalmente.

En eBay se vendió un vestido, dos relojes y 18 accesorios para el carro en sólo 6 segundos. ¿Imaginas que puede pasar en en 60 segundos? Aquí tienes algunos de los hallazgos que compartió Susana.

  • En Google pueden haber 2.4  millones de búsquedas
  • Se envían 20.8 millones de mensajes
  • En Instagram se suben 38,394 fotos

Lo más importante es que han cambiado los hábitos de compra online. Por ejemplo, nos comparte Susana: Laura ve unas gafas en TV, lo publica en Twitter, sus amigas le dicen cuáles son y de qué marca, las busca en internet, encuentra una tienda cerca de ella, va a la tienda y se las prueba, pero aún no está lista para comprarlas, regresa a casa, al final del día las vuelve a buscar en internet y luego las compra por eBay, paga con PayPal, le llegan a casa, se hace una foto y la sube a Facebook.

Estos cambios están dando oportunidades de desarrollo, especialmente a familias y personas que buscan crear un nuevo negocio. Por ejemplo, los nuevos hábitos son una oportunidad e internet un excelente canal de exposición para las tiendas que venden productos artesanales.

MOTORES DE CAMBIO:

WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.20.13.jpegExisten una serie de motores que de acuerdo a la conferencista generarán un cambio determinante en el comercio, estos son los siguientes:

  • El comercio será verdaderamente global: el consumidor ya no piensa necesariamente en el origen del producto,  se enfoca en el precio, en la calidad y en el tiempo de entrega. Las proyecciones dicen que el E-commerce B2C transfronterizo global crecerá un 27.4% anual y podría llegar a un trillón de dólares en 2020.
  • Demanda: los artículos serán completamente adaptados, fabricados en cualquier parte del mundo entregados rápidamente a domicilio. Los proveedores estudian la demanda y se fabrica un producto en función de esa demanda. Entran en juego las técnicas de empuje (el vendedor decide cuándo y dónde vender su producto) versus técnicas de arrastre (el comprador elige y la información llega al fabricante). Se busca reducir los tiempos logísticos y fabricar en función de la demanda del consumidor
  • Sostenibilidad: se generan cada vez más desechos, la tecnología y el comercio electrónico puede reducir el impacto en el ambiente. A través de dos tendencias:
    • Economía colaborativa: se trata de usar bienes durante un período de tiempo y compartirlos con otros. La tecnología ha permitido que este tipo de economía crezca.  
    • Segunda mano: darle más uso a algo que ya no se iba a usar ha tomado relevancia gracias a internet, cada vez existen más apps que permiten vender artículos usados. Esto permite que exista menos desechos.
  • Contextualización: cada vez existe más gente con wearables, ahora las personas y las cosas están conectados, se puede compartir mucha información con un solo clic. La idea es que la información se comparta y exista un sistema WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.20.15.jpegque haga las compras antes de que nosotros sepamos lo que necesitamos.
  • Realidad virtual/aumentada: esas aplicaciones van a tener mucho auge, sobre todo cuando se piensa en experiencias que necesitamos tocar como ropa, vehículos, es decir, cuando es necesario tener una experiencia real con el producto.
  • Inteligencia artificial: es el más importante y en el que más se ha invertido, se está aplicando al comercio a través de módulos servidos algorítmicamente, antes se analizaba primero la información y se colocaba todo como el vendedor creía que el usuario lo iba a buscar: las ofertas primero. Ahora el propio sistema muestra los productos según lo que el comprador prefiere, aprenden de la experiencia de compra, cada vez se hacen menos cosas manualmente.

La inteligencia artificial también se está aplicando a través de lenguaje natural que son las plataformas que se comunican con el usuario en función del deseo de compra.

La relación con las máquinas cambia el trabajo y la vida de las personas. Probablemente el trabajo del futuro va a estar más desarrollado con la gestión de la inteligencia artificial.

Esto va a ser el comercio en el futuro, pero… ¿qué hacer ahora?

WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.19.41_1.jpegOportunidades del E-commerce en Guatemala

  • El comercio electrónico está creciendo en una tasa anual de 20.6%
  • Hay 4 M de internautas (24% de la población)
  • 750 k de compradores online, 4.55% del total de usuarios
  • 8M tienen Smartphone

Esto representa una oportunidad importante para quien sepa aprovecharla y para hacerlo hay que tener claro los siguientes puntos:

  • ¿Qué canales usar y dónde están los consumidores?
  • ¿Qué posicionamiento quiere tener la compañía y cómo se va a relacionar con los consumidores¿
  • Se debe conocer los hábitos de compra y entender que cambian constantemente.

"Los usuarios y las empresas están en una nueva realidad que deben aprovechar para crecer".

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