La nube está cambiando roles en TI
noviembre 23, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

¿Hará la nube desaparecer a los CTO en el futuro? ¿Se volverán irrelevantes en la era de la nube? Para los expertos, cloud supone un reto porque las infraestructuras en las que se monta la operación de una empresa recae en manos de los proveedores y los CTO hacen las funciones de adquisición.

Sin embargo, aunque parezca que el rol de este profesional está en riesgo o en declive, en realidad presenta una oportunidad para demostrar sus habilidades en la implementación de las nuevas tecnologías para la empresa, así como aportar nuevas ideas y perspectivas sobre su función ejecutiva a fin de que el negocio siga su hoja de ruta y crezca tal como se espera.

Ante el desarrollo de tendencias como “traiga su propio dispositivo” (Bring Your Own Device, BYOD), la entrega de aplicaciones por parte del departamento de IT presenta una oportunidad -y un reto- para que los usuarios se mantengan en el entorno tecnológico que dará seguridad al negocio y uno en el que los usuarios se sientan familiarizados al utilizar sus propios dispositivos.

Pero si el CTO no es lo suficientemente rápido, esos usuarios buscarán la forma de conectarse a un software como servicio que les dé la facilidad de encontrar lo que están buscando para hacer su trabajo.

El CTO debe ser sensible frente a la competencia que esto supone y además ágil al demostrar su valor y habilidad para responder a la evolución que cloud está llevando a los negocios.

Es más, debe asumir el rol de intermediario ante la variedad disponible de servicios gratuitos que hay en Internet y entregar valor mediante la presentación de alternativas de mejores capacidades en los servicios para la organización.

Ideal, sí; sencillo, no. Así de simple. Esto es porque cada vez surgen plataformas y nuevas tecnologías, lo cual complica su labor. Ante ello, el CTO debe ser más estratégico y especialmente protector del negocio.

Hay una ventaja que hace que cloud no sea considerado como un reemplazo del desarrollo interno, sin embargo, las aplicaciones “in house” tienen que ser más veloces, flexibles y cumplir con los criterios de seguridad rigurosos.

La nube está impulsando a las organizaciones a reconocer la importancia que tiene el software como servicio, el cual se puede configurar según sean las necesidades y procesos requeridos, a diferencia de ver como única opción la adaptación a sistemas estandarizados.

 

Los CTO deben ver que no es un reemplazo total de la infraestructura interna, sino un agregado.

 

Sin embargo requieren de mayor experiencia en el desarrollo de aplicaciones para entregar soluciones en la nube así como en la infraestructura interna, adaptarse a los objetivos estratégicos de la empresa y preguntarse cómo sacar provecho de las nuevas tendencias -como los grandes volúmenes de datos- para comprender mejor a los clientes y el mercado.

 

Finalmente, cloud y sus aplicaciones no acabarán con los CTO, por el contrario, es una oportunidad para dar a conocer todas sus habilidades creativas y de adaptación a las nuevas tecnologías.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form