MITOS DE TIGO CLOUD Y CASOS DE ÉXITO REALES
septiembre 13, 2016
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En su segunda conferencia en el Tigo Business Forum 2016, Luis Carlos Torres compartió con la audiencia los mitos que existen sobre Cloud para, posteriormente conocer algunos casos reales que han tenido lugar una vez superados esos mitos.

Para empezar, Torres comenta que Tigo Cloud, a diferencia de otros proveedores, cuenta con todas las características que debería tener el servicio de nube. Los clientes de Tigo Cloud se dividen en tres roles organizacionales específicos: CTOs, CFOs y CEOs, las expectativas de cada uno respecto a Cloud Computing son las siguientes:

  • CTO:
    • Seguridad
    • Disponibilidad
    • Estándares
    • Tolerancia de fallas
    • Extensión y potencialización de funciones de data center
    • Vuelco estratégico a su caso
  • CFO:
    • Ahorro
    • CAPEX vs. OPEX
    • Valor de proyecto en el tiempo
    • Optimización de recursos financieros
    • Auditoría de recursos
    • Estándares ISO
  • CEO:
    • Beneficio financiero
    • Continuidad del negocio
    • Protección de datos
    • Estrategia de crecimiento sostenible
    • Presencia inmediata en el mercado
    • Time to market

Este representa el 100% de clientes que Tigo tiene hoy en día, se busca que cada uno tenga la mejor información para tomar las mejores decisiones. Para esto, es necesario aclarar los mitos más comunes que existen frente a Cloud Computing. Luis Torres compartió entonces con los presentes los mitos que se han identificado hasta ahora y cómo enfrentar cada uno de ellos.

Mito 1: Cloud Computing impacta únicamente al departamento de tecnología

Este mito es considerado falso, ya que las soluciones impactan de manera directa a muchos de los eslabones de la cadena de producción de una empresa. Cloud Computing optimiza el manejo de recursos en tiempos de respuesta y disponibilidad y actualización de la información. Actualmente existe en las empresas un amplio espacio de acción para Cloud Computing, con el fin de obtener estratégica sostenible en el tiempo. A continuación se presentan las áreas de la cadena de valor de la empresa a las que Cloud Computing puede apoyar:

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Mito 2: Los beneficios de Cloud Computing son percibidos únicamente por empresas grandes

Este mito también es considerado falso. De acuerdo a lo expuesto por Torres, son las empresas pequeñas y medianas las que más pueden beneficiarse de este servicio, ya que estas están en crecimiento y a través del mismo puede contar con un entorno seguro: almacenamiento de datos, sistemas de facturación, sistemas transaccionales, sistemas ERP-CRM, sistemas de recuperación de desastres y continuidad de negocio, servicios de correo electrónico y redes sociales.

Mito 3: Cloud Computing es un servicio empaquetado

Este mito surge de la manera en la que se ha vendido el servicio en países como Estados Unidos, sin embargo, en el caso de Tigo Cloud se elabora una solución a la medida, creada en función de las necesidades del cliente. Una de las características principales es precisamente la flexibilidad del servicio, señala Torres. El cloud de Tigo se ajusta a las necesidades puntuales de la empresa, logrando la automatización de la operación.

Mito 4: Es una tendencia tecnológica pasajera

La flexibilidad y la posibilidad de cambio permitirá que Cloud Computing dure más tiempo que muchas otras tendencias actuales. De hecho, señala Torres, tendencias como M2M y movilidad empresarial están soportadas por Cloud Computing, por lo que no existe riesgo de obsolescencia tecnológica.

Mito 5: Es un servicio extremadamente caro

Se han desarrollado herramientas que comparan el costo de desarrollo de un proyecto de forma física versus Cloud Computing, el costo beneficio obtenido por las empresas se ve reflejado en los ahorros de, al menos, 50% en gastos operativos que incluyen, entre otros: mantenimiento y actualización de equipos, energía eléctrica, aire acondicionado y compra de equipos. De igual forma, el ahorro en dinero y tiempo que las empresas obtienen permite que sean más eficientes en el enfoque de su operación.

Mito 6: Cloud Computing hace innecesario el rol del gerente de IT

Al contrario, comparte Torres, Cloud potencializa su función y su desarrollo. Este servicio permitirá que el gerente de tecnología invierta su tiempo en desarrollar proyectos que generen eficiencia en la operación, además podrá adoptar una posición estratégica en el dìa a día de la operación.

Mito 7. La empresa pierde el control de la información

Es uno de los mitos más frecuentes, sin embargo, Cloud garantiza la alta disponibilidad, la integridad y la seguridad de la información. Esta se encuentra centralizada en un solo lugar y será visible únicamente por el cliente.

Mito 8. La seguridad no está garantizada

Una solución cloud implica el diseño de todo un esquema de seguridad, tanto física como lógica. La seguridad de la información es responsabilidad total del proveedor del servicio, el cual debe garantizar el cumplimiento de normas y procedimientos técnicos y administrativos a todo el sistema desde el primer día de operación.

Mito 9: Los equipos físicos no pueden integrarse a Cloud

En Tigo Cloud la coexistencia entre tecnologías físicas y virtuales es posible. Esto se logra a través de conexiones entre la plataforma física y la nube, la implementación de infraestructura física y el monitoreo de la misma.

Beneficios de Cloud Computing

  • Se eliminan gastos operativos mensuales en data center
  • Se reduce la inversión de capital en compra de equipos
  • No existe riesgo de obsolescencia tecnológica
  • Se eliminan los gastos de mantenimiento
  • Ya no existe dependencia de la ubicación física del equipo
  • Ofrece alta disponibilidad
  • Cuenta con aprovisionamiento de servicios en minutos
  • Capacidad flexible de operación
  • Capacidad de configuración de acuerdo a las necesidades de la aplicación
  • Mejora escenarios para BC y DRP


Por último, Torres compartió algunos casos de éxito del uso de Tigo Cloud, los cuales se resumen a continuación:

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