Nube para CTO: Disponibilidad
noviembre 23, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

La nube transforma de forma radical la manera en que las empresas y los pequeños negocios administran sus datos.

Para ellas, usar servicios elásticos y de pago son una forma atractiva y rentable para ejecutar aplicaciones críticas para el negocio así como para los datos internos. En la actualidad, existe un gran interés por parte de las empresas de este tipo para iniciar la migración del centro de datos tradicional a la nube.

La computación en la nube proporciona una serie de beneficios, por ejemplo costos bajos, implementación rápida y escalabilidad conforme lo necesitan.

Eso les hace utilizar sistemas sólidos de computación sin tener que invertir capital, algo que en definitiva está acompañado de retos como el control, la seguridad y visibilidad de los datos.

Para muchos negocios, la disponibilidad es un factor vital en la continuidad del negocio y por ínfimo que parezca el tiempo de desconexión, los impactos son de gran envergadura, por lo que deben recurrir a soluciones de seguridad que garanticen la alta disponibilidad.

Sin embargo, las empresas tienen capacidad limitada para modificar su infraestructura en un entorno público en la nube y a menudo consideran que la virtualización es el primer paso hacia la migración a cloud para hacer frente a los retos que esta tecnología implica para la empresa.

La disponibilidad de los sistemas es una probabilidad de entregar un servicio en el momento que lo demanden los procesos. Cuando un sistema falla, este debe ser reparado y levantado para que siga ofreciendo los servicios.

Los expertos han identificado porcentajes de disponibilidad y lo que representa en caída de tiempo anual, por ejemplo: el 99% equivale a 88 horas; 99.9%, 8.8 horas; 99.99%, 53 minutos; 99.999, 5.3 minutos; y 99.999%, 32 segundos.

Ya sea que el CTO esté planeando migrar algunos de los servidores físicos o todo el centro de datos, los desafíos son parecidos puesto que el control de datos, seguridad y visibilidad estarán presentes en dicho proceso, especialmente, si se trata de una migración numerosa de servidores físicos que podría afectar la disponibilidad.

La gestión de máquinas virtuales requiere de controles para el acceso de usuarios con privilegios y súper administradores, así como protegerse de posibles copias no autorizadas o superar la falta de visibilidad.

Eso sin mencionar la mitigación de la exposición a datos sin procesar y demostrar evidencia definitiva de acceso en auditorías de cumplimiento de normativas.

Los proveedores de nube acompañan a los CTO para que la migración a centro de datos virtuales en cloud se dé sin mayores complejidades, además de una gran variedad de soluciones para establecer métodos, herramientas y políticas estándares que mantengan la disponibilidad lo más alto posible y que los impactos sean menores ante cualquier incidente.

Por último, el CTO debe considerar los distintos grados de inversión en infraestructura y niveles de servicio, previo análisis, para optar por el grado de disponibilidad necesario.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form