¿Por qué Guatemala es el mercado perfecto para el mobile commerce?
septiembre 6, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

Regresando muchos años atrás, recordamos que el comercio inició como un trueque en el cual se intercambiaba cosa por cosa, poco a poco se fueron implementando medios de pago a través de conchas, perlas, etc. Ahora ya conocemos la moneda como tal y la forma tradicional de comercio que conocíamos dio un giro de 360º cuando se introdujo el e-commerce, pero la versión de lo que conocemos como comercio electrónico hoy tiene una nueva versión: comercio móvil o mobile commerce.

También te puede interesar: La evolución del e-commerce al m-commerce


Mobile commerce: el contexto y el concepto

El comercio móvil es la forma de realizar transacciones comerciales a través de dispositivos como tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.


Esta forma ha surgido debido a que las personas toman los dispositivos móviles como protagonistas de las decisiones que toman en referencia a una compra y cada día hay una tendencia creciente en el uso de smartphones y tabletas.


Los wearables, que son una tendencia creciente y que puede revolucionar la compra, también se ha convertido y será parte importante del comercio móvil. Pero, ¿por qué Guatemala es el mercado perfecto para el mobile commerce? A continuación algunas estadísticas. ¡Continúa!


  • Más teléfonos que habitantes

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en el año 2013 existían 21 millones 716 mil 357 líneas de teléfonos móviles en el país. Número que supera la cantidad de habitantes. Es decir, que en promedio, cada habitante tenía más de una línea telefónica.


Aunque estos datos son de algunos años atrás, seguramente la cifra de líneas telefónicas continuó aumentando, de eso no cabe duda. Seguramente hoy, las cifras de número de celulares en el país continúan siendo mayores que la población.

 

  • ¿Qué indican estos datos?

Las estadísticas anteriores muestran una tendencia alta al uso de teléfonos. Aunque no da un dato exacto de usuarios de smartphones, seguramente hay preferencia por este tipo de dispositivos. Así que, en otras palabras es un mercado amplio y potencial del mobile commerce.


Tigo: el líder del mercado

Según la SIT, el que posee mayor porcentaje del mercado es Tigo con el 47% de líneas telefónicas (datos al 2013), posicionando a la empresa como pionera en telecomunicaciones y tecnología.


Concluyendo..

El m-commerce es una tendencia creciente de comercio por el comportamiento que existe entre los usuarios de utilizar dispositivos móviles para realizar desde búsquedas hasta compras y en Guatemala existe un gran potencial para implementarlo porque hay un número alto de líneas telefónicas y por supuesto, también de teléfonos celulares.

También te puede interesar: M-commerce empieza a formar parte de las estrategias móviles de las empresas


“La innovación es sinónimo de ir de la mano de las tendencias pero haciendo las cosas diferentes”

 

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form