¿Qué es un data scientist y por qué debes contratarlo?
septiembre 6, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

Data science es el procedimiento que se utiliza para obtener información de valor que pueda contribuir y facilitar la toma de decisiones empresariales. Actualmente, se le conoce como big data y está cobrando importancia debido a que el petróleo de hoy es la información que existe y que a través de software convencionales es difícil gestionar o administrar.

También te puede interesar: Las estructuras de datos en la toma de decisiones empresariales.


Debido a la importancia que está tomando big data en el mundo de los negocios, el deporte, la salud, tecnología, etc. Ha surgido la necesidad de encontrar personas especializadas no sólo en el manejo de información, sino también en el análisis o administración de la tecnología utilizada para procesar la data. A esa persona se le conoce como data scientist, pero realmente, ¿qué es un data scientist y por qué debes contratarlo? ¡Continúa para conocer la respuesta y algunos datos importantes!


Data scientist: el profesional que toda empresa va a necesitar

El gran número de información que existe en el mercado así como la creciente demanda de personas para gestionarlos ha dado como resultado que muchas empresas implementen nuevos cargos como chief data officer o chief analytical officer.  Inclusive, algunas universidades han creado maestrías y licenciaturas para que los profesionales con título universitario a nivel de grado puedan especializarse en los datos.


Según la revista Harvard Business Review, la profesión de data scientist es la más sexy del siglo XXI.


Funciones principales

Algunas de las tareas o funciones que puede realizar este profesional en la gestión de la información son:


  • Extraer datos sin importar la fuente donde provenga o el volumen de la misma.
  • Utiliza métodos estadísticos para procesar los datos
  • Diseña test y experimentos
  • Presenta gráficos resumidos de la data
  • Analiza y presenta conclusiones de la data obtenida

¿Por qué contratar un data scientist?

En grandes ciudades del mundo toda la información que se genera llega a un data center, en el cual se gestiona la información, se evalúa y se analiza para brindar soluciones más eficientes a sus habitantes, como por ejemplo horarios del metro, rutas de buses, administración del tránsito, etc. Incluso, en el deporte, big data ha incursionado con éxito porque debido a los análisis que se hacen de los pases, saltos, condición física, etc. se pueden tomar decisiones acertadas para realizar los fichajes en los equipos.


Gartner group, afirma que en el 2015 había una demanda de data scientist de 4.4 millones y si esto sólo es el comienzo, hay que esperar que la demanda laboral de este profesional continúe aumentando.


El éxito que existe en determinadas industrias y algunas estadísticas son prueba fiel que el profesional en la gestión de información, es necesario para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y también obtener mejores resultados. ¿Aún piensas que NO lo necesitas?

 

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form