¿Qué retos presenta cloud a los CFO?
febrero 28, 2017
Artículos Relacionados
antiguo

Los gerentes financieros tienen que enfrentar un nuevo reto al llevar el negocio a la nube computacional, un estándar que define a las empresas exitosas.

Sostener la operación en el día a día es una meta que está alineada a la estrategia del negocio, una que es cada vez más necesaria en todas las empresas.

Aunque el rol del CFO procura asegurar el futuro de la operación, estos profesionales no siempre están listos para enfrentar la migración hacia la nube, según un estudio de KPMG realizado a más de 450 ejecutivos con presencia en todo el globo.

En parte, la investigación fue para perfilar a los financieros de cara al futuro y los retos que deberán superar para responder a las necesidades de los clientes y a organización.

Los resultados del estudio arrojaron que el papel de estos profesionales incluso superará a los de tecnología y de recursos humanos antes de que acabe la década actual, lo cual demanda desde ya tomar cartas en el asunto para entender cómo se mueve el mercado global en algunas industrias, como la tecnológica, además de adquirir habilidades técnicas.

Los encuestados indicaron que esperan de sus CFO mayor centralización en aspectos relacionados con costos, caja, crecimiento, expansión del negocio y generar estrategias que respondan a las necesidades que vayan presentándose, como la incorporación de cloud a la estrategia general.

En este aspecto, la tecnología se vuelve un habilitador robusto e importante para las operaciones del área financiera, aunque en muchos casos esta es un área deficitaria que no satisface al directorio ejecutivo.

Tanto los CEO como los CFO coinciden en que los aspectos operativos son absorbentes para la gestión financiera al carecer de herramientas de tecnología y los equipos idóneos para apalancar la gestión que ayuden a evitar la dispersión de actividades.

Otro reto identificado está relacionado con lo lento en la generación de cambios tecnológicos para que los financieros salgan de las operaciones. Un ejemplo simple tiene que ver con las soluciones de ERP y el sinnúmero de características que impactan en la eficiencia y la productividad.

Dependiendo de la forma en que los negocios se montan en la ola tecnológica, estos sistemas irán mejorando y creciendo en la región latinoamericana. Por hoy, el 20% de los ERP de las empresas que consultó KPMG está en cloud, una solución que para los CEO se perfila como la primera alternativa.

Según la firma, cerca del 70% de los directores ejecutivos que reditúan los ERP han obtenido ventaja competitiva orientada al área financiera al usar la nube.

En cuanto a la seguridad de los datos e información, esta es una característica sobresaliente que podría resultar de gran interés para los CFO porque de esa manera blindan a la organización ante amenazas como fraudes o riesgos informáticos, debido a la robustez de los proveedores para garantizar la protección de este activo invaluable.

KPMG dijo que el 85% de los encuestados consideró que el éxito de su estrategia de crecimiento dependía en gran medida de los datos e información en la gestión financiera de las organizaciones que fueron consultadas.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form