Que su fuerza de ventas no pierda tiempo en el back office
febrero 27, 2017
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Las tareas de back office requieren de mucho tiempo para la fuerza de ventas debido a que, entre muchas de las principales actividades, deben gestionar el envío de correos, la facturación o la gestión de cobro para notificarlas a las demás áreas.

El back office se refiere a todos los procesos internos que ocurren antes o después de haber interactuado con los clientes. Estos procesos pueden ser propios o externos a la operación y se centran en tareas administrativas, de facturación, de gestión de pedidos, cobros, envío de correo y comunicación con los clientes, entre otros.

Si bien todas son de gran valor para mantener el seguimiento y la sostenibilidad de las relaciones de negocios, son costosas porque implican tiempo.

Debido a la evolución de la tecnología, hoy muchos procesos empresariales se realizan en tiempo real. Mantener procesos antiguos, que implican llegar a la oficina para la gestión de ventas, impide a las empresas aprovechar al máximo todo su potencial.

Como es sabido, la fuerza de ventas tiene la gran responsabilidad de comunicar las características y ventajas de utilización de los productos y la obtención de pedidos, así como mantener y desarrollar las relaciones con los clientes para mejorar la imagen y posición de la empresa; y además de recolectar la información de los clientes para entregarla al negocio.

Para que la fuerza de ventas sea eficiente en la gestión del tiempo, existen aplicativos en nube que brindan herramientas que automatizan procesos rutinarios en las tareas y que les ayudarán a liberarse de horas extras de trabajo, aprovechar la información en tiempo real y mantener saludable el volumen de trabajo.

Estas utilidades aumentan de forma considerable la eficiencia en las tareas de clientes potenciales, la planificación o la inteligencia de ventas, por mencionar algunos aspecto, y propician que los vendedores construyan estrategias y oportunidades reales de ventas.

En la automatización se verá beneficiada con aspectos de movilidad para que las interacciones sean en tiempo real desde cualquier lugar, dispositivo o sistema operativo tanto en línea como fuera de línea para acelerar la transferencia de datos recolectados.

Pero además, la inteligencia de negocios  y la administración de cuentas permitirán a los vendedores acceder a las cuentas para obtener más datos sobre los clientes y que toda la operación esté informada sobre las transacciones.

Cada vez cobra más fuerza el análisis de los datos al tomar decisiones en tiempo real. El seguimiento al aprovechar las oportunidades de negocios permitirá que estos se den con certeza. Esto además le permitirá crear análisis predictivos para encontrar nuevos clientes y oportunidades para realizar las combinaciones oportunas de productos y servicios, y así potenciar los cierres de ventas.

Otras oportunidades se presentarán como resultados de la productividad, la colaboración social para acelerar los ciclos de ventas además de que la información será administrada con mayor facilidad al estar automatizada.

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