¿Qué tan tolerante es a las fallas?
noviembre 23, 2016
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La disponibilidad y la administración de recursos simples para la integración de aplicaciones de forma segura y de bajo costo son primordiales en los servicio de tecnología cuando realizan transacciones en tiempo real, administran datos y promueven la colaboración laboral desde la nube.

En este entorno, el tiempo de caída o de pérdida de datos implica la paralización inmediata del negocio y su flujo de trabajo, e inevitablemente cuantiosos perjuicios, como la pérdida de tiempo, capital o asignación de personal para restaurar la disponibilidad.

La improductividad ante una falla también conlleva a la falta de capacidad para completar los niveles de servicio y el cumplimiento de las normas. Por eso el CTO debe asegurarse de contar con una solución de administración para la nube que garantice la confiabilidad de las aplicaciones y que además se ajuste de forma dinámica a la disponibilidad de los recursos de infraestructura.

Los proveedores de nube cuentan con una serie de recursos para que la tolerancia a fallas no represente otro problema por el que el CTO deba preocuparse.

Algunos de esos beneficios incluyen el ahorro de inversión de capital, estabilidad en el desempeño de las aplicaciones, administración dinámica de los recursos de IT, mayor disponibilidad y seguridad, y aprovisionamiento flexible y dinámico de recursos de cómputo.

Otras características tienen que ver con certificaciones que entregan seguridad de la información (ISO 27001) y continuidad del negocio (22301), acompañadas de un NOC para soporte y atención de casos 7/24, así como alta disponibilidad SLA 99.9%.

Todo ello, en conjunto, hace que el CTO se asegure de entregar la protección que demandan los entornos de nube que lleve al negocio para evitar fallas, pérdidas de datos y complejidad tecnológica. Así mismo, le permitirá aprovechar las velocidad de implementación, la facilidad de uso y las capacidades de mantenimiento y administración en línea.

Para asegurarse de que los recursos informáticos de la organización estén siempre disponibles para los usuarios cuando lo requieran, es fundamental que prevenga la caída del sistema o cualquier evento que le impida trabajar de forma productiva con el sistema.

La tolerancia a las fallas lleva al CTO a asegurarse de que el sistema cuente con un Acuerdo de Nivel de Servicio (Service Level Agreement, SLA) que determine el tiempo y los horarios en que debe estar en línea.

Para las aplicaciones de baja criticidad, los SLA deben rondar entre ocho por cinco horas semanales, excepto cuando se trate de días festivos. En cambio, para los de mayor criticidad, como una red de cajeros electrónicos, los SLA deben contemplar las 24 horas del día y todos los días del año.

Para conseguir que la disponibilidad y la tolerancia a las fallas sea alta, el CTO debe elaborar un plan eficaz que contemple la mayor cantidad de retos posibles e identificar los componentes más críticos para alcanzar la confiabilidad, recuperabilidad y capacidad de servicio y administración que se requieren.

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