Suba a la nube sin fracasar
diciembre 12, 2016
Artículos Relacionados
antiguo

Migrar a la nube para utilizar sus servicios y reducir costos por infraestructura es una de las mejores decisiones que pueden experimentar las pequeñas y medianas empresas. Para no fracasar al hacerlo, deben tener en cuenta varios aspectos ineludibles, como contar con políticas de seguridad y acuerdos de niveles de servicios.

En general, las empresas anteponen la seguridad cuando se trata de cloud, y con justa razón, por lo que no es raro que hay un alto interés por tener control de qué pasa en sus puntos de acceso y servidores de correo frente a los servicios cloud.

Nadie quiere comprometer sus datos por pérdidas o fugas, ni los controles de los accesos y autenticación, y no es disparatado considerar que no siempre el departamento de IT tenga el control absoluto de lo que ocurre en su estructura. Pero a diferencia de todas esas demandas, los proveedores de nube simplifican las tareas y se convierten en aliados de los negocios para su tranquilidad.

Un estudio que elaboró en 2015 SANS Institute señaló que muchos de los datos almacenados en nube son sobre inteligencia de negocios e información tanto financiera como contable, así como registros de colaboradores para procesarlos.

La encuesta demostró que muchas empresas consultadas alojaron información sensible en cloud como parte de las actividades del núcleo del negocio, lo cual supuso grandes retos de seguridad, sobre todo si se hizo sin las medidas, soluciones y políticas adecuadas.

Para no fracasar al migrar a la nube, los servicios deben contar con administración y seguridad similar a las que se emplean dentro de la organización mediante herramientas, servicio, monitoreo y políticas de seguridad, algo que un proveedor le asegura desde un inicio.

También debe considerar que aunque no esté usando una nube, más de uno de los colaboradores probablemente sí, lo cual obliga a que las políticas del departamento de tecnología inspeccione los procesos de negocio, aplicaciones y los datos de manera importante.

Cómo ve, las políticas son esenciales para el uso de la nube, por lo que estas no deben asumirse sino dejarse bien establecidas para que no haya vacíos de interpretación de qué subir o no. De igual forma que con las aplicaciones de uso diario o por implementar para que todas las operaciones ocurra de forma segura.

No pase por alto verificar la seguridad interna y que su optimización sea al máximo para evitar que su red sea vulnerada. Tenga en cuenta que los servicios de nube para negocios pequeños y medianos contemplan los modelos:

Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). En el primero, el proveedor otorga licencias de software que están en sus servidores; el segundo; incluye la implementación de aplicaciones en Internet y es la evolución de SaaS; mientras que en el tercero, los clientes tienen opciones casi ilimitadas por tratarse de una infraestructura completa para adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento para redes.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

¡Conoce más sobre los servicios que ofrece Tigo Business!

¿Estás interesando en optimizar costos y mejorar la imagen de la compañía? Entonces programar una cita con los asesores de Tigo Business.

Recibir una atención personalizada.

Conocer todos los servicios que ofrece Tigo Business.

Obtener respuesta a las preguntas frecuentes que tengas sobre cada uno de los servicios.

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form