Tigo business forum 2016 - M-COMMERCE: ¿están las empresas listas para el cambio?
septiembre 13, 2016
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Bienvenida_tbf_2016.pngEl director general de TIGO Business Francisco Mancilla dio la bienvenida a todos los presentes al iniciar el evento, empezó por compartir la razón por la cual se tomó la decisión de realizar el TIGO Business Forum 2016 en torno a m-commerce.

En los años anteriores, compartió Mancilla, se han enfocado en las 4 macro tendencias tecnológicas globales, las cuales son Big Data, Nube, Movilidad y Redes Sociales, aunque regularmente se habla de ellas de manera independiente, en realidad estas se relacionan constantemente para crear ecosistemas que hacen posible el comercio electrónico o m-commerce.

WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.18.55_1.jpegLa parte principal de la temática de este evento gira en torno a la cuestión de la movilidad y cómo esta ha cambiado la manera en la que las personas se relacionan, a nivel personal y empresarial.

Globalmente se estima que hay alrededor de 3,600 millones de usuarios conectados y este es un número que crece constantemente, ya no se habla solamente de personas conectadas, ahora se puede hablar del Internet de las cosas. La parte clave de todo esto, indica Mancilla, es la capacidad que se tiene de generar información que le permita al individuo y a las empresas tomar decisiones en tiempo real.

En la actualidad el 50% del tráfico del e-commerce, proviene de dispositivos móviles y es precisamente ahí donde radica la importancia de entender el impacto que los móviles, especialmente los smartphones, es la manera de hacer negocios hoy en día. Los cambios de hábitos en temas de movilidad se perciben, por ejemplo, en que el usuario ha pasado de confiar en conocidos a confiar en desconocidos, poco a poco se va perdiendo el miedo a comprar en línea o a compartir información personal. Hoy en día el 55% de las personas prefieren comprar en línea, el m-commerce crece a un ratio de 40% anual, dejando atrás al e-commerce.

¿Qué tan grande es la oportunidad en este sector?

En los estudios revisados por TIGO, comparte su director, resulta que a nivel latinoamericano el consumo promedio mensual en línea de los usuarios es de US$413, esto puede deberse a dos razones:

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  1. Las personas que adquirieron los primeros teléfonos inteligentes y que están haciendo compras a través de ellos tienen un poder adquisitivo alto, lo que representa una oportunidad significativa para las empresas que se interesen en el sector móvil.
  2. Cada vez hay más personas haciendo compras en línea, el consumo es una realidad que está ya pasando en Latinoamérica.

El m-commerce está cambiando la forma en que el usuario interactúa con las empresas, se ha pas ado de una vitrina en una tienda física a computadoras personales y paulatinamente se ha ido migrando de ahí hacia los dispositivos móviles, a través de una aplicación o portal web adaptado.

¿Qué va a pasar?

Habrá un salto de la vitrina tradicional al m-commerce. Se espera un crecimiento del 67% en móviles para el 2017 y se espera que hayan 22 millones de personas que adopten el comercio electrónico en Latinoamérica para ese mismo año.

WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.19.42_1.jpegAsimismo, se está viviendo un momento de cambio generacional, los millennials usan naturalmente los smartphones y redes sociales y pasan mucho tiempo interactuando a través de dispositivos móviles, especialmente el smartphone, lo cual es importante al evaluar la estrategia digital de las empresas, ya que muchas veces las marcas son mejor percibidas si tienen un sitio que esté preparado para recibir dispositivos móviles.

En Centroamérica y el Caribe hay un crecimiento significativo de usuarios móviles y la mayor parte de estos usario son personas jóvenes. Además, 45% de los usuarios de redes sociales afirman haber hecho una compra en línea, importante para tomar decisiones.

En Guatemala hay 8 millones de smartphones y el 50% está navegando en internet constantemente y este número va en aumento, lo que genera un espacio amplio de oportunidad para las empresas.

Ventajas del m-commerce para las empresas

  1. Servicios y productos disponibles 24/7
  2. Los smartphones se convierten en un canal de ventas
  3. Acceso a la información del cliente, esta información es valiosa para tomar decisiones de negocio.

El creciente número de dispositivos móviles representa una oportunidad para el comercio y pagos móviles, hay oportunidades para empresas independientemente de su tamaño.

Para terminar, Francisco Mancilla compartió con los presentes las siguientes reflexiones:

  • En la actualidad, el cliente está más anuente a proveer información, es por eso que los vendedores deben convertirse en asesores. El consumidor promedio ha cumplido más de la mitad de la decisión de compra antes de entrar en contacto con el vendedor, por eso es necesario redirigir los esfuerzos de la fuerza de ventas. El principal rol del vendedor será entonces, hacer ver al consumidor por qué el producto de su empresa es mejor que el de la competencia, porque él ya tiene la información que necesita. El precio pasa a ser secundario y cuestiones como el valor y la calidad pasan a un primer plano.WhatsApp_Image_2016-09-13_at_11.20.14_1.jpeg
  • En esta época, el usuario es el más conectado y cómodo de la historia, entran en juego aspectos como la conectividad y la sociedad conectada. Hoy en día es más importante un mal comentario en las redes sociales que una multa, por ejemplo, comentó Mancilla. Es por esto que las empresas deben cuidar de la experiencia de cada uno de los consumidores, porque ellos compartirán su opinión en las páginas o websites y una mala experiencia tiende a ser más viral que una buena experiencia. El big data que todas estas interacciones generan tiene memoria para recordar lo bien o mal que una empresa trata a los clientes.  

En este sentido, Mancilla también indica que los clientes de hoy compran más desde su casa y que esperan ser atendidos cuando quieren ser atendidos y las empresas deben prepararse para responder a estas necesidades. Es importante recordar que el motivador de compra no ha cambiado, este sigue siendo más emocional que racional y que el impulso de compra surge en cualquier momento, lo que genera la necesidad de estar presente donde y cuando al cliente le surge ese impulso de comprar.

Finalmente, no se debe dejar de lado que ya que el entorno está cambiando, las empresas también deben cambiar, es importante capitalizar la tecnología en momentos claves y hacer uso de la información que brinda el cliente para personalizar los servicios en función de sus necesidades, para esto es necesario revisar la propuesta de valor y el modelo de negocio de cada empresa con el fin de modificarlo en función del entorno.

A este respecto surge la pregunta ¿están las empresas listas para el cambio? Será precisamente eso, lo que se busca responder esta edición del TIGO Business Forum.

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