TIGO CLOUD: UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA CADA NEGOCIO
septiembre 13, 2016
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Luis Torres compartió con los asistentes al Tigo Business Forum 2016 un poco más sobre TIGO Cloud y cómo este puede ofrecer una solución para cada negocio. Durante su ponencia, Torres dio a conocer los detalles de TIGO Cloud, profundizando en la información y cada uno de los beneficios de este servicio puede ser aplicado a las empresas.

Una de las características más relevantes de TIGO Cloud es el hecho de que cuenta con servicios de Data Center certificados y con la red MPLS más grande en Centroamérica, esta nace en Panamá y recorre toda la región, este servicio hace posible que las transacciones entre las corporaciones sean más eficientes y rápidas. Además, cuenta con todos los esquemas de seguridad necesarios: Firewall, VPNs y encripción de datos.

En términos de Virtualización, compartió Torres, TIGO Cloud cuenta con los tres más exitosos oferentes, asimismo, ofrece todo el licenciamiento de Microsoft y la posibilidad de contar con escritorios virtuales, los cuales permiten al usuario acceder al contenido conservando la misma experiencia visual que tendría si estuviese conectado a una computadora.

TIGO Cloud también incluye escenarios de Back up, que permiten extraer información del data center del usuario. Este servicio incluye también monitoreo 7x24 y la posibilidad única de poderse integrar con plataformas de terceros. Todo esto con el fin de mejorar los planes de continuidad de negocio de las empresas y contar con un plan de recuperación de desastres.

La propuesta de valor de TIGO Cloud incluye los servicios de data center, conectividad, seguridad, virtualización, sistemas operativos: a esto se le denomina Infraestructura como Servicio (Iaas, por sus siglas en inglés). Torres indicó de igual forma que en capas superiores se pueden implementar Plataformas como servicio o Software como servicio. En todas las modalidades se incluyen servicios administrados con un centro de atención 7x24 a través del cual se pueden realizar acciones sobre equipos o aplicaciones de los clientes.

El primer grupo de productos, los productos Cloud, se conforma por:

  • Infraestructura como servicio
  • Plataforma como servicios
  • Software como servicios
  • Conectividad
  • Servicios administrados

Todos estos están disponibles ya sea a través de internet o la red MPLS, este ha sido construido con un diseño integral de soluciones que parte del entendimiento de las necesidades del cliente, indica Torres, TIGO escucha lo que el cliente necesita para poder producir una solución a la medida.

Entre los servicios también se encuentra TIGO Colo, el cual cuenta con el mismo modelo de prestación de servicios y está disponible tanto en internet o en la red MPLS.

Torres habló también sobre Tigo VDI, que provee escritorios virtuales como servicio. Su modelo de prestación de servicios, al igual que los anteriores, parte del entendimiento de las necesidades del cliente y cuenta con un acompañamiento de implementación, para proveer una solución a la medida.

Estas soluciones a la medida, comparte el conferencista, incluyen elementos como:

  • Infraestructura como servicio: que incluye, entre otros elementos, memoria RAM desde 2GB hasta 320GB, desde 1 core hasta 64 cores, almacenamiento, esquemas de Firewall, esquemas de encriptación, acceso a redes públicas y privadas y un monitoreo de 7x24.
  • Bases de datos como servicios: se proveen bases de datos en un ambiente de alto rendimiento, estas están siempre disponibles e incluyen paquetes que van desde 2GB hasta 100GB.
  • Recuperación de desastres como servicio: tener réplicas transaccionales de los centros de data del cliente tanto en los centros de datos de Tigo y en Azure, en Estados Unidos, altas capacidades de conectividad y diversos escenarios de réplica.
  • Escritorios virtuales como servicio: a través de estos es posible acceder a la nube de forma segura, la información ya no estará en un desktop o laptop, sino en la nube, lo cual provee accesibilidad, seguridad, disponibilidad e independencia, entre otros elementos.

Por su parte, los componentes de la solución propuesta por TIGO son los siguientes:

  • Infraestructura de data center
  • Conectividad
  • Servicios administrados

Posteriormente, Torres dio a conocer a los presentes un poco más sobre las soluciones a la medida que ya han sido creadas por TIGO en un entorno de virtualización de negocio, estas soluciones se crearon a partir de las siguientes preguntas frecuentes realizadas por los clientes:


  • ¿Cómo optimizar el presupuesto de inversión?
  • ¿Cómo automatizar los procesos internos?
  • ¿Cómo garantizar la seguridad de la información?
  • ¿Cómo mantener la continuidad de los sistemas de operación?

Algunos de los giros para los cuales se han integrado estas soluciones son: gobierno, industria, comercio, educación, banca, hotelería y salud. Según comenta Torres, TIGO sigue trabajando para implementar soluciones en otras áreas.

Casos de uso:

  • Recuperación de desastres: que tiene como objetivo garantizar la continuidad de las operaciones y la disponibilidad de la información. Este funciona en 3 niveles:
    • TIGO Backup: incluye extracción de la información del data center del cliente, esta es encriptada y transferida al data center de Tigo Cloud. Es importante recordar que solamente el cliente tendrá acceso a esta información.
    • TIGO Disaster Recovery: se realiza un backup inicial de datos, provee facilidades de réplica transaccional en el data center de Tigo, esquemas de colocación para plataformas Legacy, conectividad entre los centros de datos, monitoreo y soporte 24x7, servicios administrados e incluso pruebas periódicas de recuperación de desastres.
    • TIGO BCP: que incluye los mismos elementos que Disaster Recovery y además provee colocación de equipo para core transaccional, esquemas de réplica activo-activo o activo-pasivo, Iaas, Saas, escritorios virtuales y puestos físicos.

En el punto siguiente, la ponencia abordó el tema de Video Vigilancia, escritorios virtuales y correo. La videovigilancia, comenta Torres, tiene objetivo principal es contribuir a la seguridad de la organización mediante la grabación y videos. Este servicio incluye la instalación de cámaras, recopilación de información y la transmisión de las mismas a TIGO Cloud en función de la periodicidad que el cliente defina. Por su parte, los escritorios virtuales hacen posible tener la información disponible en la nube de forma segura y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo, lo que representa un apoyo para dos grandes tendencias actuales: la movilidad empresarial y la movilidad estudiantil. Por último, en el tema del correo electrónico, el cual provee la productividad de la comunicación y la colaboración con la información alojada en la nube, aplicable a todos los giros de negocio.


Para finalizar, Torres compartió con la audiencia qué hace de TIGO Cloud un producto diferente, lo cual se resume de la siguiente forma:

  • Diseño de preventa adaptado a cada cliente
  • Servicios administrados
  • Acompañamiento en la implementación
  • Integración de conectividad
  • Soporte local
  • Experiencia en implementación de soluciones, ya que actualmente TIGO acompaña a más de 500 empresas que hace uso de la nube.

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